Hoguera L' Entrà al Poble

Foguera L'Entrà al Poble

Información
Lugar de Plantà 2022
Datos

Presidente: Javier Álvarez García

Presidenta Infantil: Laura Campos Martínez

Dirección: Calle Mayor 41

Dirección Plantà Monumentos: Avda. Vicente Savall cruce Calle Méndez Núñez

Email: entraalpoble@hotmail.es

Año Fundación: 1947

Número de comisionados: 50 adultos, 3 juveniles, 8 infantiles y 2 benjamines

Representantes L'Entrà al Poble

Lucía Juan Romero
Belleza Infantil 2022

Sara Baeza Cantó
Belleza 2022

Adriana Espinosa Sáez
Dama de Honor Infantil 2022

Aitana Adobatti Molina
Dama de Honor Infantil 2022

Natalia Amorós Sánchez
Dama de Honor 2022

Monumentos L'Entrà al Poble 2022

Soy como tú
Artista: Sevior & Prior Arts

Nace la Fiesta
Artista: Paco Torres

Historia de L'Entrà al Poble

Aunque en los años de la 1ª República, entre 1.931 y 1.936, hubo celebración de Festes de Falles o Fogueres, es después de la Guerra Civil, ya en la segunda mitad de la década de los años 40, cuando se institucionaliza esta Festa en el municipio sanvicentero.

En el año 1.947, es el primer año en el que las Fiestas de Fogueres, (recordamos que coloquialmente se denominan Fallas, incluso en los documentos y “llibrets”) se celebran de una manera oficial e institucionalizada.

Entre las Hogueras fundadoras destaca la “Foguera L’Entrà al Poble”, y de la que se dispone de documentos que avalan su constitución y su consideración como una de las fundadoras de les “Fogueres de Sant Vicent del Raspeig».

En el año 1.946, nos encontramos con dos actas en la cual se recoge que unos vecinos de una determinada área del casco urbano sanvicentero, deciden formar una comisión para “plantar” una Foguera. En la primera de ellas, fechada el 22 de julio, un grupo de vecinos de una serie de calles, las cuales enumera: Avda Generalísimo (parte baja), José Antonio, Alicante, Villafranqueza, Esperanza y adyacentes, se reúne y decide, unánimemente, formar una comisión para “hacer una “foguera”. La citada acta está firmada por el Alcalde del momento, D. José Canals Montoyo. Siendo el primer presidente de la Foguera D. Francisco Poveda y Secretario D. Ángel García Regueiro.

La citada acta tiene continuidad, con otra del 24 de ese mismo mes, en la que la comisión formada, tras diversas consideraciones, acuerda aprobar la propuesta del comisionado D. Román Lillo, de denominarla “La Entrá al Poble», en “unánime acuerdo.”. En la misma acta se agradece al Sr. Alcalde: “el apoyo de su autoridad al haber legalizado nuestra foguera”,

Como vemos, está claramente documentada el nacimiento de la “Foguera L’ Entrá al Poble» y desde entonces ha plantado y celebrado las fiestas de Fogueres ininterrumpidamente desde 1.947. Incluso en el año 1.972, en la que solo plantó monumento esta Foguera.

Si entramos a considerar el nacimiento de la Foguera y de les Fogueres de Sant Vicent del Raspeig, y atendiendo a los documentos referidos vemos que es aspiración popular ciudadana y, al mismo tiempo, recibe el apoyo e impulso del Ayuntamiento, como demuestra la firma del alcalde en la referida acta.

En lo que respecta al nombre elegido para el distrito fogueril: “La Entrá al Poble», y teniendo en cuenta la estructura urbanística del casco urbano sanvicentero en la época, designaba a un conjunto de calles cuya característica significativa era representar en esa época la entrada al conjunto urbano, desde las carreteras de Alicante, con el tranvía, la de Villefranqueza y la que atravesaba el pueblo hacia Agost y Alcoy. Un nombre con personalidad y entidad. Y era el que coloquialmente se utilizaba por los vecinos para designar el área,

La Foguera ha pasado por muchas vicisitudes, algo lógico teniendo en cuenta su dilatada trayectoria. Con muchos presidentes o presidentas. Destacamos como presidente durante muchos años a D. Andrés Sanjuan Pastor. Pero una Foguera siempre presente en toda la trayectoria de la “Festa del Foc” en Sant Vicent del Raspeig.
En la actualidad y continuando la historia de la Foguera, el presidente es Javier Álvarez García. El cual dirige y coordina una comisión formada por hombres y mujeres, por jóvenes y mayores, comprometidos con la Festa de les Fogueres y su futuro en el municipio sanvicentero.