Hoguera Carrer Major

Foguera Carrer Major

Información
Lugar de Plantà 2022
Datos

Presidente: Rubén Monllor Martínez

Presidenta Infantil: Laura Fuentes Molina

Dirección: Calle Pintor Murillo 20

Dirección Plantà Monumentos: Avda. Vicente Savall cruce Calle Méndez Núñez

Email: fcarrermajor@gmail.com

Año Fundación: 1947 y posteriormente 1997

Número de comisionados: 76 adultos y 31 infantiles

Representantes Carrer Major

María Manzaneque Muñoz
Belleza Infantil 2022

Andrea Rubio García
Belleza 2022

Cayetana González Henche
Dama de Honor Infantil 2022

Elena Galán Requena
Dama de Honor 2022

Marta Hernáiz Hernández
Dama de Honor 2022

Monumentos Carrer Major 2022

Insomnia
Artista: Alex López

Con Mucho Color
Artista: José Francisco Gómez Fonseca

Historia de Carrer Major


La Hoguera Carrer Major es una de las fundadoras de la Fiesta del Fuego en 1947. Ese mismo año el monumento obtuvo el tercer premio y María Baeza Mira fue la representante como Belleza, mientras que Maruja Pascual Domenech y María Ferrándiz González sus Damas.

Con anterioridad a esa fecha ya se plantarían hogueras pero sin carácter oficial, como la de 1936 enfrente del café republicano “La Oficina” de la Calle Mayor. Costaría cincuenta duros, los ninots eran de tela y tendría sus propias bellezas, incluso la visitó el alcalde de Alicante.

Pero las circunstancias socioeconómicas y el poco apoyo vecinal hacen que la hoguera tintinee durante la historia. En 1975 desaparece por completo hasta que en 1996 se refunda. Durante 27 años no plantan monumento y en 8 no hay constancia de su existencia.

La Fiesta ha ido cambiando su estructura y enriqueciéndose de elementos; pero otros, como las calles engalanadas, están desapareciendo. Recordamos que el distrito en sus primeros años de fundación ganó distintos premios por el arreglo del “Carrer Machor” y en los últimos por «Pi i Margall». Es una hoguera de iniciativas, ejemplo de ello es que a mediados de los años 50 plantan el primer monumento infantil.

En esta página de historia queramos resaltar a los presidentes que lucharon por ella: José Gomis Blalla, Manuel Guijarro Soler, Rafael Torregrosa, José Seva Lillo, Manuel Pastor Lázaro, José Francisco Serrano Pastor, José Andrés Gomis Pator, David Serrano Congost, Mercedes Lillo Miró y Rubén Monllor Martínez. Así como las mujeres que alcanzaron el título de Bellea del Foc: Gloria Pastor Llopis, Matilde Rodríguez, Mª Vicenta Domenech Sabater, Rosa Mª Fuentes Pastor, Mª Mercedes Cafizares Guijarro, Carmelia Pastor Torregrosa, Mª Isabel Sánchez Blazquez, Marisol Hernández Jiménez, Vanessa Moreno Navarro, Alba Ricardo Sirvent (infantil), Verónica Amorós Botia, Lucía Tafalla izquierdo, Josefina Coello Lillo (infantil) y Sonia Granja Requena y otras tantas Damas de Honor.

En la actualidad es una comisión numerosa en la que el buen ambiente y la jovialidad de sus componentes han permitido que alcancen muchos de los retos propuestos y participen en todos los certámenes que organiza la Federació de Fogueres i Barraques.